En Diciembre, tenemos bastantes fiestas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, etc) que incluye reuniones familiares, comidas y cenas de empresa, comidas con amigos, etc. Esto hace que comamos más de la cuenta, y la comida que tomamos no es muy saludable para el organismo, ya que abusamos de comidas ricas en grasas saturadas, azúcar y sal, trayendo como consecuencia que los niveles de colesterol, de ácido úrico y de azúcar en sangre aumenten, aumente la tensión arterial, y por supuesto un aumento del peso corporal.
Todo esto trae como consecuencia, que tengamos más probabilidades de tener diabetes melitus,o que aumente el riesgo cardiovascular, y riesgo a tener sobrepeso y obesidad.
Además,en estas fechas, es muy probable a padecer alteraciones digestivas, tales como gastroenteritis, estreñimiento o diarrea, y hemorroides, debido a que las comidas que tomamos esos díasson muy ricas en grasas.
Para evitar todo esto, os damos los siguientes consejos:
- Hacer ejercicio, por lo menos tres veces a la semana. También valdría salir a pasear con los familiares y amigos.
- Comer frutas y verduras, cinco veces al día
- Hacer la comida al vapor, al horno o a la plancha
- Evitar comer frituras y rebozados
- Moderar el consumo de salsas y aliños
- Moderar el consumo de dulces, como turrones. (Como mucho una o dos trozos en las reuniones). No repita postre. Para evitar picar , evitar que estén al alcance de la vista
- Beber mucha agua
- Evitar el consumo de alcohol. Si lo toma, una copa de vino , en las comidas.
- Incluir los Hidratos de Carbono, presentes en el pan, en la pasta,arroz, etc
- Comer cinco veces al día.(Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), para evitar tener hambre y no picar entre horas, ya que cuando picamos, solemos picar algun dulce. Si tomamos a media mañana o trade alguna fruta, evitamos que piquemos.
Siguiendo esos pasos, haremos que tengamos una Sana, y Feliz Navidad