La Penicilina fue descubierta por el científico Fleming, en 1925. Este descubrimiento, fue un gran hito en la medicina, ya que ese descubrimiento hizo que muchas enfermedades microbianas fuesen curadas, gracias a la misma.
Pero el uso abusivo de los antibióticos, hace que muchas bacterias sean resistentes a los mismos, y eso es un gran problema, ya que hace que las infecciones no se puedan curar correctamente, y sea muy difícil encontrar un tratamiento adecuado para su cura. La resistencia a antibióticos hace que algunos de ellos, no sirva para nada para la curación de determinadas enfermedades infecciosas. Hay investigaciones para obtener nuevos antibióticos, pero es más rápido tener resistencias a antibióticos, que salga al mercado un nuevo antibiótico eficaz.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
A) Médicos y veterinarios. Recetarlo cuando sea absolutamente necesario. Ver si la afección que padece la paciente es bacteriana, y ver que antibiótico puede ser eficaz.
B) Farmaceúticos, Dispensrlo solo con receta, y tener un punto SGRE, para que los pacientes puedan depositar los medicamentos que no necesitan, incluidos los antibiótios sobrantes, para no dañar el medio ambiente.
C) Ganaderos, Utilizar los antibióticos al ganado cuando sea necesario, y no de manera preventiva, ya que podría hacer que esos antibióticos, se pongan en contacto con otros microorganismos del medio ambiente, haciendo que éstos sean resisentes.
D)Pacientes y propietarios de mascotas con alguna infección ,Tomarlo cuando sea necesario, y siempre pautado por el médco o veterinario. . Nunca automedicarse, ni tomarlo de manera preventiva, ya que eso produce que el antibiótico se ponga en contacto con otros microorganismos y crear resistencias a los antibióticos. También tomar las dosis que le hayan mandado, nunca dosis más bajas, y tomar la medicación el tiempo que le haya dicho el médico o el veterinario, aunque se encuentre mejor, ya que si queda alguna bacteria, y deja de tomar el antibiótico, ese microorganismo se puede hacer resistente a ese antibiótico, provocando que recaiga de la enfermedad, haciendo que sea más difícil su tratamiento. Y si después del tratamiento, le ha sobrado algo de antibiótico, no lo guarde, ni lo utilice si se encuentra otra vez enfermo, ya que puede provocar resistencia a los antibióticos. Si le sobra antibióticos, llevelo a su farmacia de confianza, y depsítelo en el punto SIGRE de la misma.
Recuerda que es tarea de todos que los antibióticos sean eficaces.