Ya estamos en verano. Es tiempo de descanso, de disfrutar en la piscina, en la playa, de tomar helados, y de disfrutar del aire libre. Pero hay que tener cuidado de las altas temperaturas, para evitar tener golpe de calor, no solo en nosotros, sino también en nuestras queridas mascotas, porque si lo padecen, y si no se actua a tiempo, puede producirle daños cerebrales, cardiovasculares, hepéticos, pulmonares, e incluso puede ocasionale la muerte.
Por eso, durante los días en la que las temperaturas suben, hay que estar muy pendiente de su mascota, para que no le de golpe de calor, sobre todo a aquellas, cuya edad es muy avanzada, si tiene sobrepeso, si tiene alguna patologia, sobre todo si padece del corazón o tiene problemas respiratosios, si no tiene acceso al agua fresca o a una sombra que lo proteja de las altas temperaturas, o si tiene la nariz chata, ya que son más suceptibles a las altas temperaturas.
Los síntomas que puede tener su mascota ante un golpe de calor son:
Su mascota se siente confusa, tiene ansiedad y muestra aturdimiento
- Saliva de manera excesiva, y tiene fuertes jadeos y gemidos, además de tener las encías muy rojas
- Piel muy caliente al tacto, e incluso tiene convulsones
- Aumento del ritmo cardiaco
- Presenta vómitos y diarrea
- Se tambalea y se cae
- Se tumba y es reacio a volver a levantarse.
Si su mascota presenta golpe de calor, hay que actuar rápido para bajar su temperatura corporal:
- Refrescarlo con agua no muy fría, con un baño, ducha o paños fríos.Las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, por lo que es bueno humedecer la zona del hocico, la cabeza, el cuello y axilas.
- Abanicarlo o colocarlo cerca del ventilador.
- Llevarlo a un sitio fresco y aireado
- Mantenerlo hidratado, ofreciendole agua constantemente.
- Una vez que haya conseguido bajarle la temperatura corporal, debe llevarlo urgentemente al veterinario, para que éste lo revise, y ver si le ha producido algún daño interno.
Para prevenir el golpe de calor de su mascota, usted debe:
- Sacar a pasear al perro en horas donde la temperatura no sea muy extrema. Evitar sacarlo en horas donde haga mucho calor
- Llevar a su mascota en zonas donde haya sombra. Debe evitar que se exponga al sol.
- Procurar que su mascota beba agua. Durante el paseo, es bueno llevar una botella de agua para que beba, en nuestra farmacia siempre tendremos un plato con agua, para que pueda beber, y en casa procurar que tenga disponible simpre agua, para que su mascota pueda beber
- En casa, procurar que esté en zonas frescas, y si hace mucho calor, intentar bajar la temperatura de esa zona con un ventilador.
- Si su mascota tiene el pelo largo, llevarlo a la peluquería para que le corte el pelo. Ten en cuenta que el pelo le da mucho calor.
- Si tiene un patio o jardín, tener una pequeña palangana con agua para el, para que pueda refresarse si quiere, y si no, ducharle de vez en cuando, para que se refresque, o ponerle paños húmedos en la cabeza, cuello, hocico y axilas.
- Ante cualquier duda, acudir a un veterinario.
De usted depende que su mascota pueda disfrutar del verano.