Hoy, 14 de Noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes. Y por ese motivo, voy a hablar de la diabetes.
Es una enfermedad crónica, en la que el individuo tiene los niveles de azúcar en sangre elevados, debido a que el Pancreas no genera suficiente Insulina, o no la usan bien. La Insulina se encarga de llevar el azúcar a los diferentes órganos, para que toman energia a traves de la Glucosa.En los diabéticos. al no tener suficiente Insulina o que no funciona correctamente , hace que la Glucosa de la sangre no vaya a los órganos.Esto hace que los órganos no puedan tener energía, trayendo como consecuencia que no funcionne adecuadamente. Por eso, si no se controla la diabetes, hace que a la larga, los órganos se deterioren.
Los tipos de diabetes son:
Diabetes tipo 1, o diabetes infantil, y es en la que no generan suficiente Insulina
Diabetes tipo 2 , que se da en adultos, y se produce porque la Insulina que se genera no trabaja adecuadamente. Este tipo de diabetes tiene también influencia genética, y es la más frecuente.
Hay otro tipo de diabetes, que es la Diabetes Gestacional, que se produce en las mujeres embarazadas, y que es reversible, ya que al final del embarazo, dejan de tener diabetes. Sin embargo, es muy probable que esas madres, puedan tener en el fuuro diabetes tipo 2.
Tambien hay que hablar de la prediabetes, que son aquellas personas que tienen los niveles de azúcar alto, pero no tan elevados para hablar de diabetes. Es muy importante que las personas que tienen prediabetes, controlar esos niveles de azúcar con dieta y ejercicio, ya que , podrían padecer diabetes.
Los síntomas de la diabetes son:
- Necesidad de orinar (hacer pis) con mucha frecuencia, y también durante la noche
- Mucha sed
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Mucha hambre
- La visión borrosa
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Mucho cansancio
- La piel muy seca
- Llagas que cicatrizan muy lentamente
- Más infecciones de lo habitual
Es importante diagnosticarla a tiempo, para poder controlar los niveles de azúcar, y evitar las complicaciones que puede producir, tales como ceguera, trombosis, infartos, gangrena en las extremidades de las mismas, prduciendo como consecuencia amputaciones de las mismas, etc.
Los fatores de riesgo a padecer diabetes de tipo 2, son:
- Genética.
- Sobrepeso, obesidad.
- Sedentarismo
- Si durante en el embarazo ha tenido diabetes gestacional.
Para prevenir la diabetes tipo 2, se recomienda:
- Hacer dieta, si tiene sobrepeso y obesidad.
- Realizar ejercicio.
- Evitar el consumo de alcohol, zumos, refrescos con azúcar, bolleria, y alimentos ricos en grasa saturada.
Si nota cualquiera de los síntomas relacionados con la diabetes, no dude en acudir al médico endocrino, y hacerse un análisis, tener una correcta dieta alimentaria, un ejercicio adecuado, y un tratamiento adecuado controlado por un endocrino, para tener cuanto antes el azúcar controlado.
Recuerda.
¡¡¡Cuánto antes se diagnostique la diabetes, mejor será su calidad de vida!!!