Ahora, con la vuelta al cole, es muy habitual que vuelva de nuevo la pediculosis en niños, ya que es grupo de riesgo a tener infestación de piojos, siendo fácil que los transmitan a la población adulta.
Pero, ¿Qué son los piojos? Son pequeños insectos que se encuentran en el cuero cabelludo, se alimentan de la sangre, y producen pediculosis. No saltan ni vuelan, con lo que la vía de transmisión, es a través del contacto de cabeza con cabeza, compartir coleteros, peines , gorros, etc. También es más fácil la transmisión de los piojos, con el cabello largo y suelto.
Los síntomas de tener pediculosis es picor excesivo, provocando que la persona infestada se rasque constantemente, sobre todo si lo hace en a nuca y detrás de las orejas, que son las zonas donde suelen estar los piojos.
Para prevenir la pediculosis, se recomienda lo siguiente
- Revisar frecuentemente el cabello de los niños, por si tienen liendres, sobre todo si notan que el niño se rasca muy frecuente el cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas, o si en el colegio haya algún caso de pediculosis.
- Evitar que los niños compartan accesorios para el cabello, cepillos, peines, gorros, bufandas, y toallas
- Limpiar bien los cepillos y los peines con agua caliente con frecuencia
- Si tienen elpelo largo, es mejor que lo lleve recogido, para no facilitar la transmisión de los piojos..
- Utilizar repelentes de piojos, para prevenir la infestación, en el caso de que haya casos de pediculosis en el colegio, o si el niño haya tenido infestaciones repetidas del mismo.
- No utilizar los productos anti piojos como preventivos, ya que pueden originar que el piojo sea resistente a ese tratamiento, y sea más difícil su eliminación.
En el caso de que un niño o un adulto tenga pediculosis, hay que hacer lo siguiente
- Limpiar y esterilizar los cepillos, peines, que haya utilizado, con agua caliente. Si los accesorios para el pelo no los puede desinfectar, eliminarlos.
- Las toallas, sábanas bufandas, y todo lo que haya sido usado por esa persona en la cabeza, ponerlo en una bolsa de plástico durante 72 horas,, y lavarlos con agua caliente
- Utilizar productos específicos para la eliminación de los piojos, y después de su utilización,utilizar un peine de púas estrechas o liendrera, para eliminar las liendres. No hay que olvidar que se pueden quedar en el cuero cabelludo algunas liendres, con lo que importante repetir este tratamiento a la semana para la completa eliminación de los piojos.
- En casos de infestaciones repetidas, utilizar un repelente, para prevenir la reinfestación.
Hay muchos tipos de productos para eliminar los piojos, además de repelentes de piojos, que se venden en la farmacia, y son muy efectivos.
En caso de duda, o necesidad de estos productos, no dude en acudir a su farmacia de confianza