Estamos en primavera. Hace buen tiempo, empezamos a salir a pasear, a tomar una cerveza en una terracita. Pero para muchas personas, la primavera es síntoma de alergias, ya que hay muchas personas alérgicas al polen de las flores.
Pero, ¿Qué es la alergia?. Pues es una respuesta inmunológica y defensiva ante una sustancia, que para esas personas esa respuesta es muy exagerada, produciendo efectos nocivos a la persona, como prurito, asma, etc.
La alergia primaveral, aunque es más frecuente en los meses de Mayo y Junio, suelen darse antes. Esas personas suelen ser alérgicos al polen de las gramíneas, y a los Olivos, que suele ser en los meses de Mayo y Junio. Pero también hay muchos casos a la alergia al polen a los cipreses y las arizónicas, que polinizan de Enero a Marzo.
Los síntomas de la alergia primaveral son:
- Conjuntivitis
- Picor de nariz y garganta
- Rinitis alérgica. (Congestión nasal y estornudos)
- Asma polínico(Dificultad para respirar, tos y pitidos)
Si es usted alérgico, le damos los siguientes consjos para aliviar los síntomas de la alergia:
- Mantén cerradas las ventanas y las puertas de su casa, para evitar que entre el polen
- Limpiar con más frecuencia la casa, para eliminar el polen. Suele ser muy útil, pasar la aspiradora con más frecuencia.
- Evitar salir a la calle en las horas del día en las que hay mayor polinización. (Suele ser entre las 5 y las 10 de la mañana, y entre las siete y diez de la noche)
- Si viajas en coche, mantén las ventanillas subidas
- Evitar salir en los días donde haya más polinización. Para ello es aconsejable que consulte la web www.polenes.com, que indica los niveles de pólenes de la zona.
- Salir a la calle con gafas de sol y mascarilla, para protegerte del polen.
- No sentarse en el césped ni cortarlo
- No secar la ropa al aire libre, para que no se impregne el aire.
- Si nota síntomas de alergia primaveral, cuando llegue a casa, dúchese, para eliminar el polen del cuerpo, lave la ropa, y se pone ropa nueva.
- Puede utilizar spray nasal para la congestión de la nariz, limpiarse los ojos con lágrimas artificiales
- Hay antihistamínicos que podemos dispensar en la farmacia sin receta, pero tienen pocas pastillas, con lo que si su alergia es muy intensa y continuada, le recomiendo que vaya al médico para que le prescriba uno que tiene más comprimidos. Incluso si padece asma polínica, deberá tomar inhaladores, que deben ser prescritos por el médico
Si este año ha sido muy intensa la alergia, le aconsejo que pida cita con el alergólogo en otoño, pàra que le haga unos estudios, y le prescriba una vacuna para la alergia, personalizada para usted, para que el año que viene pueda disfrutas de la primavera.
Esperemos que la alergia primaveral no le impida disfrutar de la alergia