¿Sabía que la depresión es un problema importante de salud pública en España, y que supone al Estado una alta inversión en Sanidad?. Eso es debido, a que el 20% de las personas residentes en España, ha presentado en alguna etapa en su vida de algún trastorno mental, siendo el mas usual el episodio depresivo mayor, con una prevalencia del 3.9%.
Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. (5.62% frente al 2.5%)
Los factores de riesgo en padecer depresión, son factores genéticos, y factores medioambientales.
El problema de la depresión, es que es un factor de riesgo para producir enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, o trastornos metabólicos, como la diabetes.
También se ha visto, que hay pacientes hospitalizados pueden presentar sintomatología depresiva en un 21.5% (16.3% en hombres y 31.8% en mujeres)..
Con lo que si usted nota algún estado depresivo, no se avergüence, ni lo esconda. Es importante acudir a un profesional sanitario que le ayude en su enfermedad. Esa profesional no le juzgará, le escuchará, le aconsejará y le dará un tratamiento adecuado, para que lo pueda recoger en la farmacia, ya que esos medicamentos, necesitan receta para su dispensación. Es importante seguir el tratamiento como le indique ese profesional, y debe tener paciencia, ya que el tratamiento es largo. No debe de dejar el tratamiento por su cuenta. El profesional sanitario, le indicará cómo y cuando debe dejar el tratamiento.
Desde la farmacia, también le ayudaremos. El personal de la farmacia le escuchará, le indicará cómo tomar ese tratamiento, vamos a saber si toma el medicamento como lo ha indicado su médico, y si vemos que ese tratamiento no le funciona, podríamos avisar a su médico, para que lo compruebe y si el lo ve conveniente, cambiarle de tratamiento.
El médico, el psicólogo y el farmaceútico, seríamos un equipo para que pueda salir de la depresión, pero para ello, necesitariamos su colaboración.